C/Real, 56. Langa de Duero , Soria.
(+34) 975 353 377
reservas@hotelriberadelanga.com
RESERVAR AHORA
Lugares de Interés
Historia, Geografía, Arte y traduciones de Langa de Duero

El término municipal de  Langa de Duero está situado al suroeste de la provincia de Soria, lindando sus tierras con las de Burgos y Segovia.  Su superficie geográfica es de 18.900 hectáreas (189,91 km2). Se extiende, aproximadamente, entre 41º37′ de latitud Norte y  3º24′  latitud Oeste. Su altitud es de 854 metros sobre el nivel del mar.  Dista 90 kilómetros de distancia de Soria capital, en la carretera que une Soria con Valladolid (N-122), y muy próxima al limite de provincia de Soria con Burgos.  Limita con Peñaranda, Bocigas, Alcozar, Castillejo de Robledo, Velilla, Miño de San Esteban, Valdanzo y Zuzones.

La climatología se puede considerar dentro del denominado clima continental peninsular, con inviernos  muy fríos  y largos y veranos no muy calurosos pero cortos.

vistageneral

HHistoria:

Nuestros primeros antepasados se encuentran en la ciudad celtiberica llamada  Segontia Lanca que esta situada a un kilómetro al sur de la localidad actual de Langa de Duero, en una extensa área de unas 60 hectáreas comprendida entre las laderas, mesetas y vega que se extiende desde el río duero hasta la “Cuesta del Moro”.
El poblado estaba constituido por viviendas de una o dos plantas, excavadas en la piedra o en adobe. Los habitantes del poblado dominaban por sus manifestaciones artísticas la alfarería. Cultivaban los cereales y en especial el trigo.

Es evidente que el nombre del municipio de Langa de Duero  procede de este poblado celtiberito Segontia Lanca.

Una de las excavaciones realizadas   fue  el yacimiento ‘La Villa de San Pedro de Valdanzo’.
Este yacimiento Romano esta situado junto al pueblo de Valdanzo, en una suave pendiente orientada al Este y a la izquierda del arroyo que lleva el mismo nombre del pueblo.
La excavación realizada en este yacimiento vino desencadenada por la necesidad de salvar los mosaicos, que estaban siendo destrozados por los trabajos de labranza. Los trabajos arqueológicos se realizaron durante el verano de 1976.
Se obtuvieron tres mosaicos completos y uno incompleto.

En el municipio de Langa de Duero se puden encontrar un gran número de obras románicas destacando la Iglesia Parroquial, la torre o Castillo del Cubo,  el Puente medieval, etc.
Igualmente en el entorno de Langa de Duero podemos encontrar importantes Iglesias Románicas visitables como la Iglesia de Bocigas de Perales, la de Alcozar, Zayas de Torre….

En Zayas de Torre destacan sus lagares excavados en las rocas, en Alcozar se encuentra Piedra Sillada, en Bocigas de Perales, además de la Iglesia Románica destaca su conjunto de rocas, en Valdanzo la Puerta del humilladero y los molinos del rió Valdanzo y en Valdanzuelo la Fuente de la Mostaza.


IIglesia Parroquial  de San Miguel 

Probablemente la primera Iglesia de Langa fuera románica pero fue reconstruida durante el  s.XVI.

La primitiva cabecera tardó gótica tiene planta poligonal con estribos interiormente se aboveda con crucería estrellada.

Posteriormente, en el siglo XVII se construyo una nave y la cabecera convirtiendo el antiguo ábside gótico en los pies del templo y sobre ella se convirtió la actual espadaña y la escalera que sube a la misma.

Exteriormente, está zona gótica es de aparejo de sillería bien labrada con estribos lisos y rectangulares para contrapesar la presión de las bóvedas. Seguramente quedaría terminada esta obra en el segundo cuarto del siglo XVI. Tanto en el exterior del templo, a partir del segundo contrafuerte, como en el interior, se aprecia con claridad los empalmes de este primitivo templo con la parte anterior más moderna.La decoración de la entrada al templo presenta friso sencillo similar al del interior de época posterior, pero también cuatro medallones decorativos, de dos tipos alternos, que por su simplicidad nos evocan épocas primarias del románico. También consta la existencia de un cementerio a pie de la Iglesia como lo atestiguan los restos óseos aparecidos cuando se derrumbó la barbacana de la Iglesia hace más de una decada.

LLagares

En la actualidad son tres los lagares que se pueden visitar en nuestro municipio:

Uno es La Casa Lagar: restaurada en el año 1996, en la cual se celebran las jornadas de las vendimias.
Es en La Casa Lagar donde se realiza, el pesado, pisado y prensado de la uva.

Los otros dos lagares Tambores y Pablinches fueron restaurados también en el año 1996.

Durante los días de la vendimia se utilizan para la elaboración del jabón artesanal y la lana (cardar e hilar).

Se pueden visitar durante todo el año.

 

FFiestas

Es en El Corpus Christi. cuando se celebran las fiestas patronales de la localidad de Langa de Duero.

Comenzando siempre el miércoles con la víspera del día grande del Corpus y alargándose 4 días mas, con un programa de fiestas el que contiene diversas actividades.

El primer fin de semana de agosto se celebran la Fiesta de los Quintos,una tradición que se mantiene desde hace años es una fiesta muy concurrida al celebrarse en el mes de vacaciones por excelencia.

Otras festividades a destacar en el calendario de los Langueños es el dia 15 de Mayo día de San Isidro, 8 de septiembre la Patrona de la Ermita la Virgen del Paúl y 29 de septiembre el Patrón de la Iglesia San Miguel Arcángel.

Las Jornadas de la Vendimia se celebran a finales de septiembre principios de octubre son cinco días dedicados a la recolección de la uva y a su posterior proceso de la elaboración del vino de estos cinco días 3 son dedicados a los escolares y 2 (fin de semana) a familias o grupos de amigos.