C/Real, 56. Langa de Duero , Soria.
(+34) 975 353 377
reservas@hotelriberadelanga.com
RESERVAR AHORA
Burgo de Osma

Toda la localidad como Conjunto Histórico desde el 24 de junio de 1993.5

  • Catedral de Santa María de la Asunción
Detalle Catedral de Santa María de la Asunción

Se construyó sobre la primitiva románica, parcialmente derruida en 1232. De ésta se conserva la sala capitular y algunos lienzos. En su interior alberga un beato escrito por el clérigo Pedro y miniado por Martino en 1086. El beato contiene un mapamundi que ofrece datos sobre la geografía espiritual de la época.6 Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 3 de junio de 1931.5

  • Antiguo Hospital de San Agustín

Mandado construir por el Obispo Arévalo y Torres se trata de uno de los edificios que preside la Plaza Mayor, su arquitecto fue Cipriano Antonio Miguel y los maestros constructores fueron Ignacio Molcancán y Pedro Portilla. Se construyó entre 1694 y 1699. Actualmente Acoge el Centro Cultural de la Villa. Edificio de planta cuadrada con patio central. La fachada es la parte más interesante del edificio: sigue el modelo de palacio Casa de Austria, de tipo alcázar, con dos torres achapiteladas que flanquean el rectangular cuerpo central. Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 11 de marzo de 1999.5

  • Plaza Mayor

Se trata del centro de la villa y es uno de los mejores ejemplos de plaza castellana que se puede contemplar. Lo presiden el Hospital de San Agustín y el Ayuntamiento, construcción neomudéjar de 1771, presidido por un reloj. La plaza es el centro de las actividades festivas y sociales del Burgo de Osma.

  • Calle Mayor y calles aledañas

La columna vertebral de la villa del Burgo de Osma está soportalada en su lado norte. En total (contando también la Plaza Mayor) el conjunto se sustenta por 125 columnas. En la calle veremos importantes muestras de arquitectura popular y también un tramo de muralla (a la altura del Arco del Cubo, donde además podemos contemplar un antiguo pilón). Un poco más adelante nos encontramos con la única calle de la villa que consta de soportales a ambos lados: Obispo Rubio Montiel, donde también podemos contemplar importantes muestras de arquitectura popular. Entre la Catedral y el Palacio Episcopal destaca un rincón del Burgo conocido popularmente como el Caracol (Calle Santo Domingo), desde donde se contemplan algunas de las vistas más peculiares de la seo burgense.

En el tramo norte a través de la calle Ruiz Zorrilla, podemos acceder a la Plaza de Santo Domingo, con soportales y donde se encuentra uno de los símbolos del Burgo de Osma: la fuente del Mono.

  • Palacio Episcopal

Acoge el Archivo Diocesano y destaca muy especialmente por su fachada y por la portada: un arco conopial. Fue mandado construir el palacio, por el obispo Alfonso Enríquez en el siglo XVI

  • Murallas

Las murallas del Burgo de Osma fueron construidas por orden del obispo Pedro de Montoya el año 1458 y en su mayor parte se demolieron durante el siglo XVIII. Actualmente se pueden contemplar 2 tramos bien conservados: la zona del Arco del Cubo (calle Poeta Malo de Molina) y especialmente el paseo que hay paralelo a la carretera de la La Rasa. Una de las estampas más bonitas del Burgo se contempla desde el Puente Viejo, entrando a la Villa por la Puerta de San Miguel (la única conservada).

  • Universidad de Santa Catalina

Importante ejemplo de estilo plateresco mandado construir por el obispo portugués Pedro Álvarez de Acosta en el año 1550. Bernasconi la reformó en el siglo XVIII.En la fachada de sillares destacan los escudos que franquean la imagen de Santa Catalina, se trata de la heráldica de Acosta y también de Felipe II, escudo que preside el conjunto. En el interior, todo se organiza a través de un gran patio central con arcadas y una impresionante escalinata.Actualmente es un complejo hotelero.

  • Convento del Carmen

La iglesia fue inaugurada en el año 1607 y se adscribe al canon del Carmen Reformado. La talla de la Virgen del Carmen en el interior es uno de los centros de devoción del municipio. Destaca especialmente el órgano francés construido a principios del siglo XIX para el convento carmelita de la ciudad francesa de Agen.

  • Seminario de Santo Domingo de Guzmán

Mandado construir por el confensor del rey Carlos III, Joaquín de Eleta se trata de una obra neoclasicista realizada con planos de Francesco Sabatini y como jefe de obra se contaba con Luis Bernasconi. De fachada sobria, en el interior destaca su biblioteca con cerca de 12000 volúmenes entre ellos varios incunables y los primeros libros impresos en la provincia de Soria en el año 1555.

  • Hospicio

Importante obra neoclásica mandada construir por Carlos III a petición de Joaquín de Eleta. Fue encargado a Luis Bernasconi consta de 84 metros de largo 46 de ancho y 11 de alto, además de 365 ventanas.

  • Iglesia de Santa Cristina de Osma

Situada en la Ciudad de Osma, este ejemplo de románico soriana guarda las reliquias de Santa Cristina (Cristina de Osma). Al lado de la iglesia destaca el Puente romano sobre el río Ucero.

  • Castillo de Osma

Está situado en un cerro situado en la margen izquierda del río Ucero. La estructura del castillo es de triple recinto, si bien los dos más próximos al río prácticamente han desaparecido.

  • Atalayas

Varias atalayas se pueden observar en los alrededores de la ciudad.

  • Camino del Cid

El Burgo de Osma forma parte de esta ruta turístico cultural. En concreto del tramo denominado El Destierro.