C/Real, 56. Langa de Duero , Soria.
(+34) 975 353 377
reservas@hotelriberadelanga.com
RESERVAR AHORA
Las Lagunas de Neila

Las lagunas de Neila son un conjunto de lagos formados en unos circos glaciares rodeados de picos de unos 2000 metros de altura, al sur de la Sierra de Urbión, al sureste de la provincia de Burgos (España), cercanas a la localidad de Neila que cuenta con acceso a estas y también con acceso desde Quintanar de la Sierra.

Espectacular rosario de lagunas de origen glaciar que se desgranan a los pies de la campiña: Negra, Cascada, Tejera, Haedillo, Larga, Pardillas, Patos y Brava son las principales.

El Parque Natural fue declarado por la Ley 12/2008, de 9 de diciembre. Incluye no solo las lagunas glaciares, sino todo el término municipal, de Neila, que presenta una gran variedad de ecosistemas.

En 2009 se inauguró la Casa del Parque en la Iglesia de San Miguel, que fue rehabilitada para ello.

Hasta el final de los años 60 del siglo XX, las Lagunas Altas de Neila era un espacio poco transitado debido a su inaccesibilidad. La zona era aprovechada por los rebaños de ganado menor, trashumantes en aquella época.

Entre 1.969 y 1.972 se desarrolló el proyecto de transformación del complejo glaciar para su uso turístico y de pesca intensiva. Algunas consecuencias de este proyecto fueron la alteración de morrenas, desmontes, creación de diques y construcción de caminos en un entorno hasta entonces muy poco transitado. Este trabajo, entendible dentro del contexto desarrollista de la época y exitoso en sus fines, tuvo un claro efecto negativo desde el punto de vista ecológico.

Los materiales inadecuados utilizados en el paramento de los diques fueron fuente de problemas estructurales desde los primeros años. El riesgo cierto de colapso de algunos diques, junto con la voluntad de renaturalización de un paraje tan singular, se tradujo en la ejecución de las obras realizadas entre 2001 y 2002. Se restituyen parcialmente los relieves característicos del modelado glaciar, y se elimina totalmente el dique de la Laguna Corta y se rebajan los de la Laguna Larga y la Laguna de la Cascada.